“Para aquellas personas que aún no acceden a la Web, el smartphone puede aportar la primera experiencia en línea”

Hace un año Mozilla lanzó Firefox OS, un sistema operativo con foco en teléfonos inteligentes de bajo costo. Desde entonces, ya se han lanzado diez modelos de smartphones con este sistema operativo, y unos siete operadores de 20 países ya comercializan los equipos.

En América Latina, Telefónica ya se ha comprometido a lanzar equipos Firefox OS en todos los países en los que opera y América Móvil tomará el mismo camino. La mexicana ya ha lanzado equipos Firefox OS en México y espera llevar estos dispositivos al resto de la región.

Cris Lee, director Senior de Producto para Firefox OS habló con TeleSemana.com sobre su balance a un año del lanzamiento del sistema operativo y sus expectativas para los próximos años.

¿Qué balance hace del primer año de Firefox OS en el mercado?

Firefox OS se está expandiendo rápidamente a través de una amplia gama de dispositivos y categorías de productos en Europa, América Latina y Asia-Pacífico. Apenas un año después de que se lanzaron los primeros dispositivos, Firefox OS ya está disponible en diez modelos de teléfonos inteligentes diferentes, ofrecidos por siete grandes operadores en más de 20 países, mostrando fuertes signos de impulso al ecosistema y la adopción generalizada de usuario

¿Cuántos equipos Firefox OS han vendido en el primer año?

Como proveedor del sistema operativo, en realidad nosotros no fabricamos o vendemos los dispositivos, por lo que no tenemos ninguna información integral de ventas para compartir. Sin embargo, el éxito y el crecimiento de la plataforma y regionales para seguir expandiendo Firefox OS en sus mercados. Por ejemplo, Telefónica anunció que estaba ampliando su cartera de Firefox han animado a los operadores globales OS en todos sus mercados de América Latina, y recientemente ha lanzado dispositivos en El Salvador, Panamá y la semana pasada en Nicaragua. Del mismo modo, América Móvil se expandirá en la región.

Además, nuevos socios de ultra bajo costo han optado por acelerar la oportunidad en mercados como India, donde los teléfonos de Firefox OS salieron a la venta hace tan sólo unas semanas.

Nosotros mediremos nuestro éxito por el impacto que Firefox OS tenga en la industria: cuánto sea estimulada la innovación, cómo la industria adopte estándares abiertos y APIs, y si continuamos creando productos que la gente ame.

¿Qué importancia tiene el sistema operativo Firefox OS en los entry level, es decir, en aquellos usuarios que tienen su primer smartphone?

Con varios millones de usuarios todavía por adentrarse en la web, sabemos que el teléfono inteligente muy probablemente sea el primer dispositivo que permitirá a todos esos usuarios el acceso a su primera experiencia en línea.

Mozilla es una organización sin fines de lucro dedicada a poner a las personas en el control de esa experiencia y nuestras comunidades en todo el mundo eligen a unirse para construir una mejor web. La creación de productos como Firefox OS abre oportunidades para nuevas innovaciones y empuja los límites de quien puede tener acceso a los teléfonos inteligentes. Estamos muy contentos de ofrecer a los usuarios una experiencia de dispositivo completa con todas las funciones a un precio accesible.

¿Cómo avanza el ecosistema de fabricantes de dispositivos? ¿Tienen previsto hacer acuerdos con otros fabricantes de equipos?

Los socios iniciales de Firefox OS están lanzando nuevos dispositivos y nuevos fabricantes de teléfonos móviles han llegado a bordo. Hay diez dispositivos actualmente en el mercado: los de primera generación: Alcatel ONETOUCH Fire, ZTE Open, Huawei Ascend Y300, y LG Firewe; y las últimas adquisiciones: ZTE abierto II y ZTE Open C, Alcatel ONETOUCH Fire E y ONETOUCH Fire C, Intex Cloud FX, Spice Fire One Mi – FX 1.

Vamos a tener lanzamientos de dispositivos adicionales para este año.

¿Qué ocurre en mercados como el argentino —donde se obliga a los fabricantes a hacer parte del proceso de producción de manera local—?

Para los mercados en los que sus directrices son estrictas sobre la fabricación y el montaje dentro del país, trabajamos en estrecha colaboración con nuestro dispositivo OEM y socios operadores. Telefónica ha anunciado que pronto lanzará Firefox OS en Argentina.

En otras regiones del mundo comercializan los equipos por el canal retail, ¿tienen pensado comercializar los equipos a las tiendas de retail o páginas de comercio electrónico de América Latina? 

Firefox OS es una plataforma abierta de libre acceso para aprovechar sin restricciones y las estrategias de lanzamiento se han establecido de forma independiente por nuestros socios. Esperamos ver a nuestros socios en el mercado de América Latina con Firefox OS para los desarrolladores y compradores de teléfonos inteligentes por primera vez a través de diversas plataformas de distribución.

¿Cómo viene el desarrollo de Firefox OS para tabletas

Nuestro enfoque sigue siendo en los teléfonos inteligentes, creemos que este segmento de dispositivos tiene la mayor oportunidad de influir en la industria y llevar a los usuarios en línea por primera vez. Existe un fuerte interés de nuestros socios para lanzar al mercado un producto tablet y estamos trabajando estrechamente con ellos y con nuestra comunidad para crear una experiencia que aproveche del espacio en pantalla y se convierta en lo mejor del momento de Firefox OS en los teléfonos inteligentes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.