Linux Fundation se apalanca en el éxito de OpenDayLight para lanzar iniciativa NFV

Linux Foundation está empezando a tomar un rol importante dentro del sector de las telecomunicaciones. Algunas de las iniciativas que se desarrollan bajo su protección, como OpenDayLight u OpenStack, parece que formarán parte del futuro ecosistema no sólo de los centros de datos, sino que también de las futuras redes de telecomunicaciones. Esta semana su acercamiento al sector de las telecomunicaciones cobra una nueva dimensión con el anuncio del proyecto Open Platform para NFV (OPNFV). OPNFV pretende ser una plataforma de referencia integrada y de código abierto carrier-grade que permita a los operadores acelerar el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado a través de la virtualización.

Este proyecto se suma al proyecto OpenDayLight, que viene desde hace ya meses desarrollando un controlador de código abierto para Software Defined Networking (SDN) y que esta semana vio el lanzamiento de su primera iteración, Helium. OPNFV se nutrirá, entre otras, de dicha experiencia para ayudar con el desarrollo de NFV.

El apoyo de la industria a esta iniciativa no es escaso, si bien aún faltan en su lista de nombres algunos operadores. Entre los operadores participantes encontramos a AT&T, NTT DOCOMO, China Mobile, Telecom Italia, CenturyLink, Vodafone, Orange y Sprint. Algunos operares que forman parte activo del grupo de trabajo NFV en ETSI ISG no están aún en esta iniciativa, y resaltamos el caso de Telefónica, que no sólo es miembro importante de ETSI ISG, sino que además durante el Mobile World Congress 2014 (MWC2014) dejó claro que el grupo español quiere virtualizar su red lo antes posible.

Y entre las empresas que apoyan la iniciativa encontramos a un grupo lo suficientemente grande para reconocer que el proyecto tienen un apoyo absoluto: Brocade, Cisco, Dell, Ericsson, HP, Huawei, IBM, Intel, Juniper Networks, NEC, Nokia Networks, Red Hat, 6WIND, Alcatel-Lucent, ARM, Broadcom, CableLabs, Cavium, Ciena, Citrix, ClearPath Networks, ConteXtream, Coriant, Cyan, Dorado Software, Ixia, Metaswitch Networks, Mirantis, Sandvine, y Wind River.

OPNFV intentará que la comunidad cree una plataforma de referencia integrada, de código abierto y con capacidades carrier grade con la idea de ofrecer un ambiente “consistente, de desempeño e interoperabilidad” entre todos los componentes de código abierto relacionados a NFV. El nuevo grupo de trabajo reconoce la existencia de otras iniciativas e intentará integrarse para ayudar en la gestión de nuevas soluciones y completar aquellos huecos en el desarrollo NFV que queden desatendidos, dice el comunicado.

El OPNFV tiene varios objetivos, entre los que se encuentran mejorar la eficiencia energética, la confiabilidad y disponibilidad de las soluciones NFV así como la creación de una plataforma de instrumentación. Los trabajos iniciales se centrarán en el desarrollo de infraestructura NFV y un sistema de gestión de dicha infraestructura

Importante destacar que OPNFV no intenta crear un estándar o grupo de estándares, por ello anuncia su intención de colaborar con ETSI ISG para poder implementar los estándares en esta plataforma de código abierto.

OPNFV licenciará nuevos componentes bajo Apache versión 2.0.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.