3GPP define cuatro ejes para LTE Release 13; LTE sin licencia es uno de ellos

Rl organismo que define los estándares de la telefonía móvil, 3GPP, confirmó los principales ejes que estarán contemplados en el release 13 de LTE. Mientras que el release 12 está próximo a completarse —su fecha de congelamiento está prevista para marzo de 2015—, la 3GPP ya comenzó a planear qué temas añadirá a la próxima versión de LTE.

La lista aparece en el blog de Dino Flore, presidente del área de acceso de radio (RAN) del 3GPP.

Quizás uno de los componentes más esperados sea LTE en las bandas sin licencia (LAA). Este ítem será una opción atractiva para que los operadores utilicen bandas sin licencia con una red unificada, lo que redunda en un ahorro de costos, una mejor eficiencia espectral y una mejoría en la experiencia del usuario.

El organismo está estudiando la forma de asegurar la coexistencia entre LTE y Wi-Fi. El foco estará en operaciones LAA para agregar una celda primaria —que usa espectro licenciado— para transmitir información crítica y garantizar calidad de servicio mientras que una segunda celda —con espectro sin licencia— sea utilizada para incrementar la velocidad de transmisión. Esta segunda celda puede ser configurada para trabajar únicamente con descarga de datos o tanto con subida como con bajada.

El release 13 también incorporará mejoras para comunicaciones tipo máquina a máquina (Machine Type o MTC por sus sogas en inglés). El objetivo es definir un nuevo tipo de categoría que reduzca el ancho de banda, la energía de transmisión, y el soporte para modos de transmisión de descarga, disminuya el consumo de la batería mediante una reducción del consumo de energía y extendiendo la cobertura de la operación.

El 3GPP también estudiará en el próximo release LTE el tema del beamforming y los sistemas MIMO, desde una mirada que incluya las dos dimensiones de la disposición de las antenas y que permita explotar la dimensión vertical. Mientras que el estándar actual soporta hasta ocho puertos de antena, con LTE release 13, se espera aumentar esta cifra hasta 64 puertos de antena en eNB.

Por último, se estudiará el posicionamiento indoor, con el objetivo de evaluar posibles mejoras a los métodos actuales —y hasta nuevos métodos— que permitan mejorar el posicionamiento puertas adentro. El tema fue impulsado por un requerimiento del FCC para mejorar el posicionamiento indoor para llamadas de emergencia.

El congelamiento del reléase 13 está previsto para marzo de 2016.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.