Ursec ordena a los operadores móviles crear un registro de clientes

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay informó que los operadores móviles de dicho país deberán establecer un registro de clientes —tanto prepagos como postpagos— que contraten sus servicios. El objetivo es desalentar el uso indebido del servicio de telefonía móvil.

La medida, dispuesta en el decreto presidencial 274/014 del pasado 1 de octubre, exige el registro del nombre, número y tipo de documento legal de identificación de las personas físicas y jurídicas que contraten estas prestaciones.

Los operadores deberán concretar la creación del registro en un plazo de 180 días y tendrán dos años para recabar la información de los contratos prepagos suscriptos antes de la aprobación de la norma. Además, deberán facilitar la realización del trámite de manera personal, telefónica o electrónica y garantizar la seguridad de los datos.

De acuerdo al artículo 75 de la ley 19.149 —en el que se sustenta el decreto— el incumplimiento por parte de los operadores puede conllevar a la aplicación de apercibimientos, multas, suspensiones de hasta 90 días e incluso la revocación de las concesiones.

Por su parte, los usuarios deberán notificar a sus proveedores de servicio cualquier modificación que sufra su información personal en un plazo de 15 días calendario.

En América Latina, Ecuador, Nicaragua, Brasil, HondurasColombia y Perú tienen iniciativas similares para combatir el robo de teléfonos móviles y prevenir el uso del servicio para realizar actos delictivos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.