El 66% de los chilenos es usuario frecuente de Internet

El 66 por ciento de los chilenos —alrededor de 12 millones de personas— se declara usuario frecuente de Internet, número que se elevaría al 70 por ciento a finales de año, reveló la “Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

El estudio nacional, basado en 9.050 entrevistas —7.630 en zonas urbanas y 1.240 en ámbitos rurales—, arrojó que el 62 por ciento de los hogares de Chile tiene acceso propio a Internet, cifra que supera el promedio sudamericano en un 27 por ciento pero que está 12 por ciento debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los hogares urbanos, 76,6 por ciento cuenta con banda ancha fija, 12,8 por ciento con banda ancha móvil y 35,8 por ciento posee smartphones, valores que mudan a 18 por ciento, 53,5 por ciento y 42,4 por ciento respectivamente en los hogares rurales.

Con 51,1 por ciento, la educación se impone como causa principal para conectarse a Internet, seguida por comunicación y entretenimiento —30,9 por ciento— y trabajo —9,8 por ciento—. 79,3 por ciento de los encuestados utiliza redes sociales, 78,3 por ciento plataformas de correo electrónico y 42,2 por ciento consume música y películas.

Asimismo, la encuesta reveló que, en términos de acceso a Internet, las áreas urbanas se imponen a las rurales por 65 por ciento contra 40 por ciento. Sucesivas administraciones han intentado reducir la brecha con la imposición de contraprestaciones para llevar conectividad a localidades aisladas y centros educativos, como se evidenció en las licitaciones de 2,6 GHz y 700 MHz, entre otras medidas.

Cabe resaltar que la cantidad de dispositivos capaces de acceder a Internet cada 100 habitantes subió de 19 a 51,8 entre 2010 y el primer trimestre de 2014, con un marcado ascenso de las consolas de videojuegos, que totalizaron 20 por ciento.

 

 

 

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.