Ifetel fijó nuevas obligaciones tarifarias para América Móvil

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México estableció nuevas obligaciones tarifarias para Radiomóvil Dipsa (Telcel, de América Móvil) en vista de su calidad de agente económico preponderante.

El ente dispuso que la compañía no podrá realizar cobros diferenciados a sus clientes por llamadas provenientes de sus redes o las de sus competidores ni fijar cargos distintos entre los servicios que comienzan o concluyen en sus redes y los que comienzan o concluyen en las redes de otro operador.

El regulador determinó también que la empresa tendrá que notificar por SMS a sus usuarios cuánto abonarán en pesos mexicanos por el uso de los servicios de voz, datos y mensajes en el extranjero y proveer información adicional a través de un número telefónico gratuito y una dirección de correo electrónico. Luego de ser notificada, Telcel tendrá 60 días hábiles para implementar esta medida.

Por su parte, la firma consiguió un permiso para ampliar el contenido de los SMS que envía cuando sus usuarios recargan saldo en el país luego de introducir modificaciones a su oferta de planes prepagos. La norma original, aprobada el pasado 9 de julio, establecía que los mensajes debían detallar el monto depositado, saldo acumulado y tarifas básicas aplicables a llamadas locales, de larga distancia, SMS e Internet. El plazo para concretar los cambios es el 29 de octubre.

Finalmente, el abogado Ricardo Salgado Perrillat fue puesto a cargo de la Autoridad Investigadora del Ifetel, a cargo de las pesquisas en materia de crímenes económicos.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.