Avanza el bloqueo de celulares y Wi-Fi en las prisiones peruanas

Prisontec -consorcio integrado por Global Circuit Perú, Global Circuit Ltda y Teleservicios Populares- firmó el contrato de prestación de servicios que le permitirá avanzar en el bloqueo de señales de telefonía móvil y Wi-Fi en 33 cárceles peruanas.

El convenio fue suscripto junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el propósito de mitigar las extorsiones, robos y otros crímenes cometidos en dichos establecimientos, que congregan a más del 90 por ciento de la población penitenciaria nacional.

Además de inhibir las señales radioeléctricas, Prisontec instalará cabinas públicas en las prisiones gracias a una inversión propia de 4,1 millones de dólares, que planean recuperar por medio del cobro de llamadas, que tendrán un descuento ascendente de 55,11 por ciento.

El proyecto, adjudicado por Proinversión a finales de junio, tendrá una vigencia de 25 años.

Honduras y El Salvador avanzaron en la implementación de mecanismos similares. En el primer caso, el bloqueo despertó airadas quejas de los vecinos que residen en las zonas aledañas y vieron afectada su cobertura móvil.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.