Telefonía móvil concentró el 61% de los ingresos de las telecomunicaciones uruguayas

La telefonía móvil concentró el 61 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones durante 2013, cifra equivalente a 758,2 millones de dólares, reveló la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

La cifra representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior, el mismo porcentaje que perdió la telefonía fija, que redujo su cuota al 20 por ciento —243,7 millones de dólares—. Por su parte, los servicios de transmisión de datos e Internet se mantuvieron en un 19 por ciento —230,2 millones de dólares—.

Las estadísticas relevadas a junio del corriente año mostraron que Antel trepó uno por ciento y conquistó el 50 por ciento del mercado móvil, seguido por Movistar (Telefónica), que se mantuvo estable en 35 por ciento y Claro (América Móvil), que bajó del 16 al 15 por ciento.

Entre junio de 2013 y junio de 2014, los servicios móviles prepagos experimentaron un alza del 2,89 por ciento, mientras que los postpagos crecieron 7,84 por ciento. Antel también se impuso en esta categoría, con el 49 y 52 por ciento de las suscripciones, respectivamente. Movistar ocupó el segundo puesto con 34 y 35 por ciento y Claro alcanzó el 14 y 16 por ciento.

En el primer semestre del año, la tasa de servicios sin acceso a Internet entre ambas modalidades mantuvo una amplia brecha: 37 por ciento en los prepagos contra ocho por ciento en los postpagos, que bajaron un tres por ciento respecto a 2013. Esto podría indicar que el avance de la adopción de la banda ancha móvil estaría en el primer segmento, ante la saturación del segundo.

En concordancia con la tendencia internacional, el número de mensajes SMS enviados en el último año se desplomó 12,15 por ciento. En el mismo plazo, la banda ancha fija creció 21,90 por ciento, impulsada por el plan de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) que encabeza Antel. Las suscripciones de TV paga se elevaron 10,41 por ciento, con amplio dominio de DirecTV, que logró una cuota del 21 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.