México: caen los ingresos de Axtel durante el tercer trimestre

Los ingresos de Axtel entre julio y septiembre totalizaron 2.570 millones de pesos mexicanos (190,2 millones de dólares), una baja del 2,3 por ciento respecto al mismo período en 2013.

Sin embargo, la firma experimentó alentadoras subas del 120 por ciento en el segmento de tráfico internacional, que sumó 343 millones de pesos mexicanos (25,3 millones de dólares) y del 24 por ciento para Internet y video, que aportó 339 millones de pesos mexicanos (25 millones de dólares).

El mercado empresarial y gubernamental brindó ingresos de 1.171 millones de pesos mexicanos (86,6 millones de dólares) y creció 16 por ciento en el último año gracias a la mayor comercialización de servicios integrados.

La categoría datos y redes contribuyó 466 millones de pesos mexicanos (34,5 millones de dólares) adicionales y se benefició de un crecimiento del 12 por ciento en los ingresos por líneas privadas.

Al 30 de septiembre, la empresa tiene 518.000 suscriptores de banda ancha y registró 172.000 usuarios en su servicio de fibra óptica Axtel X-tremo, una suba del 26 por ciento. Por su parte, Axtel TV tiene 87.000 clientes, 40.000 más que los registrados el año pasado.

Las utilidades brutas de Axtel para el trimestre fueron de 1.889 millones de pesos mexicanos (139,8 millones de dólares), una suba del 2 por ciento respecto al mismo período en 2013.

Aunque las regulaciones asimétricas impuestas a América Móvil tras la reforma redundaron en ahorros de 80 millones de pesos mexicanos (5,9 millones de dólares) en tarifas de interconexión durante los últimos tres meses, Axtel decidió transferir el grueso del monto a sus clientes.

De acuerdo a declaraciones de Felipe Canales, director financiero del operador, recogidas por el periódico El Financiero, la medida implica abandonar la meta de ahorro mensual de 30 millones de pesos mexicanos (2,2 millones de dólares).

Los ahorros se reducirían a 70 millones de pesos mexicanos (5,1 millones de dólares) en el último cuarto del año, período en el que los beneficios mensuales de la compañía oscilarían entre los 15 millones de pesos mexicanos (1,1 millones de dólares) y los 20 millones de pesos mexicanos (1,4 millones de dólares).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.