Chile: utilidades de Entel caen 90% en el tercer trimestre

Entel Chile anunció sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre de 2014. El operador registró ingresos por 405.881 millones de pesos chilenos (697 millones de dólares), un uno por ciento por debajo de la cifra registrada al mismo trimestre del año anterior.

El decrecimiento en las ventas está justificado —según Entel— por menores ingresos en el negocio móvil en Chile —12 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2013— debido a la reducción de los cargos de acceso móvil. Esta caída fue compensada por la operación de Entel Perú y un crecimiento de los negocios de datos, tecnologías de la información (TI) y Entel Hogar.

Durante el trimestre, la utilidad de Entel Chile cayó un 90 por ciento hasta 4.161 millones de pesos chilenos (7,15 millones de dólares) debido a menores utilidades operacionales, mayores gastos financieros por un incremento de deuda y un alza en la tasa efectiva de impuestos.

El EBITDA totalizó 92.648 millones de pesos chilenos (92.648 millones de dólares) al tercer trimestre del año, lo que representa una disminución del 21 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La caída en las ganancias de Entel —que había sido adelantada por Reuters— es la tercera que el operador reporta en el año. En los tres trimestres pasados, esta baja puede explicarse por un mayor nivel de deuda, debido a la necesidad de contar recursos para inversiones en Chile y Perú. Cabe destacar que la compañía inició este año el despliegue de su red 4G en Chile en la banda de 2,6 MHz y anunció inversiones por 1.200 millones de dólares en Perú. Para ello, Entel colocó bonos en el exterior por 800 millones de dólares.

La compañía cerró septiembre con 10,1 millones de suscriptores móviles en Chile, lo que representa una leve baja  respecto al mismo período del 2013. Este resultado —que tuvo su impacto en los ingresos móviles— se vio compensado por un crecimiento del cuatro por ciento en los clientes postpago (voz y banda ancha móvil), segmento que hoy día representa el 25 por ciento del total de clientes.

Adicionalmente, el consumo de datos se incrementó un 49 por ciento en el período, gracias a la mayor penetración de smartphones y el crecimiento en los servicios postpago.

El operador totalizó 134.000 usuarios con servicio LTE y 247.000 clientes de servicios triple play —un 55 por ciento más que en el mismo período del año anterior—.

En servicios de telefonía fija, Entel registró un incremento del 27 por ciento de los ingresos gracias al desempeño de Entel Hogar y las ventas del negocio corporativo. Adicionalmente, las ventas del sector IT registraron un crecimiento del 18 por ciento.

Entel alcanzó 1,4 millones de clientes en Perú, lo que significó un incremento del dos por ciento con respecto al trimestre anterior. El negocio internacional le representó a la compañía ingresos por 37.122 millones de pesos chilenos (63 millones de dólares) durante el trimestre, impulsado por el aumento de clientes de servicios 2G y 3G.

La filial internacional Americatel Perú, en tanto, alcanzó ventas por 6.741 millones de pesos chilenos (11 millones de dólares) en el tercer trimestre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.