Ifetel fijó un plazo de 90 días para simplificar el trámite de portabilidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de México emitió un conjunto de reglas para facilitar el trámite de la portabilidad numérica fija y móvil a escala nacional en los próximos tres meses.

Bajo la modalidad actual, los usuarios postpago deben presentar factura y contrato para conseguir la portación, que se gestiona en tres días. El nuevo régimen exige solo una identificación y un consentimiento y reduce el tiempo del trámite a 24 horas, incluso si el interesado tiene deudas con el operador que abandona.

Una vez publicado el reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF), comenzará a correr un plazo de 90 días naturales en los que se deberá constituir un comité técnico en materias de portabilidad, numeración y señalización con todos los proveedores para determinar las especificaciones técnicas y operativas necesarias para la portabilidad; adecuar y desarrollar soluciones técnicas que permitan la comunicación e interoperabilidad entre sus sistemas y realizar las pruebas correspondientes de las soluciones técnicas desarrolladas, entre otras disposiciones.

De acuerdo a datos del regulador, 17 millones de líneas han sido portadas en México desde la implementación del mecanismo, en 2008.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.