Ursec prorrogó el comienzo de la TV digital y acusó inmadurez en los proyectos

La Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) de Uruguay prorrogó el comienzo de las transmisiones de televisión digital debido al grado de inmadurez en los proyectos, reveló su titular Gabriel Lombide al programa radial No toquen nada.

El plazo para los canales comerciales vencía entre octubre y noviembre. Las circunstancias actuales llevaron al regulador a mover la fecha límite al 31 de enero de 2015 con la posibilidad de fijar una prórroga adicional para octubre del mismo año. Las empresas que incumplan entonces las metas planteadas por la Ursec se expondrán a sanciones.

El funcionario relató que llegaron varios pedidos de prórroga y que luego de conversar con los operadores involucrados se concluyó que el grado de desarrollo era bastante desigual. “Vimos que no estaba maduro el avance de los proyectos como para hacer cumplir este plazo”, señaló.

Entre las excusas esgrimidas por las empresas, se citaron demoras en los trámites de importación de equipamientos, retraso en la obra civil y dificultades económicas, entre otras. A pesar de que no todos solicitaron el aplazo, Lombide decidió hacerlo extensivo a todos los adjudicatarios.

Los canales 4, 10 y 12 de Montevideo, que recibieron una adjudicación automática de señales digitales, transmiten parte de su programación en esta modalidad desde finales de 2013, mientras que Giro y VTV, los nuevos entrantes, aún no realizaron transmisión alguna. El apagón analógico se realizará el 21 de noviembre de 2015.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.