La 5G no es una nueva interfaz de radio, es todo un nuevo ecosistema

Cobertura Ericsson Business Innovation Forum – A nivel tecnológico el sector ya está tratando la inclusión de la 5G como la siguiente evolución de la tecnología  de acceso móvil. Sin embargo, esta nueva migración ni es tanto un cambio de tecnología como de concepto de red. Sí, la 5G, basada en OFDM/LTE —no habrá cambio de tecnología de radio— será mas rápida, ofrecerá mayor capacidad, menor latencia para nuevas aplicaciones y será más eficiente con el gasto energético. “Se reutilizará lo máximo que se pueda de LTE para reducir costos del fururo sistema 5G”, dijo Sara Mazur, vicepresindenta y gerente del área de investigación de Ericsson.

La 5G vendrá a denotar el verdadero nacimiento de la red heterogénea (HetNet) en todo su esplendor a la vez que dará paso a una armonización tecnológica sin precedentes en la historia del sector. Una vez se vayan jubilando las tecnologías existentes —algo que sucederá rápido una vez que los operadores empiecen a lanzar las primeras redes 5G—los operadores solo trabajaran con OFDM/LTE en un amplísimo abanico de bandas espectrales, con y sin licencia. “La 5G operará en espectro con licencia, sin licencia y con licencia compartida”, dijo Mazur.

Las bandas con licencia irán desde los 700 Mhz a 60 Ghz, según Ulf Ewaldsson, CTO de Ericsson. Estas bandas estarían apoyadas por accesos a bandas sin licencia con las que realizar agregación de portadoras para incrementar las velocidades en momentos puntuales y necesarios, según el uso que hagan los usuarios de los servicios. Para Ewaldsson el valor del espectro seguirá en aumento y concibe un mundo donde este activo tenga mayor valor que el propio petróleo.

Por su parte, Ewaldsson no cree que la banda de 450 MHz tenga cabida en este gran abanico de bandas 5G porque considera que su inclusión no proporcionaría las economías de escala que sí se obtienen en las bandas de 700 MHz hacia arriba.

Pero donde la 5G verdaderamente será diferente será en su concepción en su implementación combinando múltiples formas de infraestructura (HetNet) para no dejar un solo agujero negro de cobertura, y seguramente iniciando la expansión desde el interior hacia afuera, en lugar como se vienen desarrollando las redes en la actualidad, de fuera hacia adentro. Por ejemplo, Hans Vestberg, CEO de Ericsson entiende que para resolver el problema de los sitios para colocar infraestructura móvil se puede resolver cambiando todo el alumbrado público de una ciudad para que sus postes alberguen infraestructura móvil que ofrezca conectividad. Evidentemente, este proceso, que puede ser de largo recorrido, persigue redes súper densas.

La densidad de las redes y su desempeño no será menor, según Johan Wibergh, vicepresidente Ejecutivo y responsable de redes de Ericsson. Los operadores con la mejor red, dice, serán los más competitivos. Sus argumentos para defender esta tesis —a la que por otro lado es fácil alinearse— son numeroso estudios que así lo demuestran, aunque no citó ninguno específico. La mejor prueba que secundaba las palabras de Wibergh provinieron de Helene Barnekow, vice presidente senior y CCO de TeliaSonera, quien estaba de acuerdo con esta visión.

No sólo la infraestructura de red cambiará radicalmente su fisionomía, sino que lo que hoy consideramos como un dispositivo móvil conectado también lo hará. Para los presentes en el evento de la semana pasada cualquier objeto puede ser un dispositivo conectado. Ewaldsson, CTO de Ericsson, decía: “la red irá más allá de los operadores y todo puede ser un dispositivo; un automóvil es un dispositivo conectado”. Por ello, los operadores deben preparar sus redes para el Internet de las cosas (IoT) y los servicios de máquina a máquina (M2M), dijo Barnekow, de TeliaSonera.

No sólo la 5G será la primera red HetNet real, sino que además estará concebida como una red IT donde la virtualización será un componente que puede llegar a cubrir muchas áreas de la red. Red, por otro lado, que verá como su inteligencia se centraliza y distribuye de forma adaptable según se necesite. Y de ahí a los servicios alojados en la nube. Y evidentemente, todo este proceso afectará a los sistemas OSS/BSS que deberán ofrecer una agilidad hasta ahora desconocida para gestionar de forma simple todo este complejo entramado de red así como para habilitar la oferta constante de nuevos negocios.

¿Quieren saber cuándo se iniciará la evolución hacia la 5G? Mazur tiene la respuesta: “Para el 2020 la 5G estará completamente lista pero la evolución hacia 5G, ya empezó”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.