Anatel decidirá en 2015 si renueva a TIM y Oi el permiso para operar en 1,8 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) decidirá en 60 días si renueva o no a TIM (Telecom Italia) y Oi la licencia para operar sobre la banda de 1,8 GHz, reveló el portal Telesintese.

El nuevo aplazo fue pedido por João Rezende, presidente del regulador, quien desea tiempo adicional para analizar las presentaciones realizadas por los operadores. Se trata de la tercera prórroga para estos procedimientos, que debieron resolverse originalmente el 30 de octubre y 4 de noviembre pasados.

El consejero Igor Vilas Boas de Freitas votó a favor de quitarle la concesión a TIM, mientras que Jarbas José Valente, a cargo del proceso de Oi, se mostró favorable a una renovación y argumentó que no hubo mala fe por parte de la empresa

Ambos operadores suponían erróneamente que el plazo para renovar sus licencias corría desde la firma del contrato y no desde la adjudicación del espectro. El vencimiento se produjo el 13 de marzo de 2013, exactamente tres años antes de la expiración del permiso, en 2016.

Se estima que un fallo adverso afectaría a buena parte de los 20 millones de usuarios que TIM tiene sobre dicha banda y profundizaría la incertidumbre en torno a su futuro. Este escenario tampoco sería afable para Oi, que atraviesa hace meses una delicada situación financiera.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.