Citel: se necesitan US$ 396.000 millones para cerrar la brecha digital en 2020

Se necesita una inversión promedio anual de 44.000 millones de dólares para cerrar la brecha digital en Latinoamérica, señaló Gedeón Santos, presidente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).

El dato fue revelado en el marco de la participación del funcionario en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La cifra final, calculada para el período 2011-2020, asciende a 396.000 millones de dólares.

Santos afirmó que cerrar la brecha digital en la región es una necesidad imperiosa y subrayó las desigualdades en las cifras de penetración residencial de Internet en el continente que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), oscilan entre el cuatro por ciento y el 83 por ciento.

En ese sentido, mencionó informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que estiman que, en algunos países, el quintil de mayores ingresos tiene una tasa de uso de Internet hasta cinco veces mayor que el quintil con menores ingresos.

Este escenario vuelve absolutamente necesario impulsar asociaciones público-privadas entre operadores, vendors, gobiernos y reguladores para promover la inversión e infraestructura y el desarrollo de más y mejores servicios competitivos de Internet en ámbitos rurales.

Para Santos, “es esencial tener un marco regulatorio razonable, estable y transparente, que garantice una rentabilidad adecuada de las inversiones”, que permita apuntalar un círculo virtuoso de competencia sustentable, prevenga duplicidades innecesarias y busque metas comunes sobre la base de las experiencias adquiridas por todas las instituciones.

Además, dijo que fin de año es un período ideal para delinear un plan que haga extensivos los beneficios que otorgan las TICs  a toda la región y pidió que la OEA otorgue a la Citel la importancia que merece en su estrategia continental.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.