Sutel creó registro para proteger a usuarios prepagos de posibles delitos

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica creó un registro de usuarios de telefonía móvil prepaga para protegerlos de posibles episodios de usurpación de identidad y extorsión.

La herramienta estará operativa a partir del 1 de diciembre. Los usuarios deberán ingresar a www.registroprepago.sutel.go.cr, leer y aceptar los términos y condiciones de uso e ingresar sus datos personales, que serán validados con la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones. Una vez superada esta etapa, se enviará al celular una clave de cuatro dígitos para confirmar el registro.

El sistema permitirá a los usuarios acelerar sus trámites de servicio y portación numérica, participar en promociones e identificar al operador de un determinado número, entre otros beneficios.

Ecuador implementó un padrón similar, mientras que países como Honduras y Uruguay encomendaron la tarea a los operadores. Por su parte, la GSMA promueve la creación de un registro de terminales robados  que impida su activación en otros países, iniciativa suscrita por Brasil, El Salvador y Nicaragua.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.