Gestionando la evolución de la calidad de la experiencia con la evolución de las redes

Portada ComarchSegún un reciente estudio de Ovum, los operadores podrían perder hasta la mitad de sus usuarios en los próximos 12 meses. Este dramático resultado surge como consecuencia de una encuesta global de la consultora —15.000 personas, 2.700 empresas y 15 países—, donde la mitad de los encuestados habrían mostrado su intención de cambiar de operador en dicho periodo de tiempo —hay diferencias significativas de lealtad según la región geográfica—.

El motivo principal por el cual los usuarios estarían pensando en mudarse de operador es la calidad de la red de acceso de banda ancha móvil, dice Ovum. O para expresarlo en términos más exactos, la calidad de la experiencia (QoE) a la hora de acceder a los servicios de banda ancha móvil. Por ello, queda claro que los operadores que dominarán el mercado serán aquellos que maximicen sus activos de red para ofrecer los servicios, propios o de terceros, en las mejores condiciones posibles a sus clientes.

Pero la llegada de las nuevas tecnologías como LTE, que se suman a las existentes como GSM y WCDMA/HSDPA, así como los viejos servicios lanzados con nuevas tecnologías —como voz sobre LTE o Wi-Fi (VoLTE y VoWi-Fi)— no hacen más que complicar la gestión de la QoE. Este reporte presenta algunas novedades que permiten a los operadores centrarse en mejorar la QoE desde el punto de vista de la red, el servicio y el usuario; las tres a la vez.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.