Millicom analiza fusiones y adquisiciones en África y Latinoamérica

En los últimos meses hemos insistido con esta frase: se vienen tiempos de consolidación. Y poco a poco los operadores nos están confirmando que el mercado se irá achicando, con el objetivo de contar con empresas más grandes, con mayor disponibilidad de capital para hacer inversiones y, por supuesto, con una oferta de servicios convergentes.

Ahora es el turno de Hans-Holger Albrecht, CEO de Millicom International —que opera bajo la marca Tigo—, que se mostró abierto a analizar fusiones y adquisiciones para fortalecer su presencia en los países en los que opera. El anuncio fue realizado en una conferencia organizada por Morgan Stanley en Barcelona, informó Bloomberg.

El objetivo de Millicom no es expandirse a otras áreas, sino hacerse cada vez más fuerte en los países en los que ya está presente. Por eso, en los últimos años, vimos en América Latina a Millicom comprando operadores de TV paga —como es el caso de Multivisión en Bolivia o Cablevisión en Paraguay— y fusionándose con sus competidores, como sucedió recientemente en Colombia, con Une. Y la idea es continuar por este camino. “Si vemos una oportunidad de consolidación en África o en América Latina seguramente la vamos a considerar”, explicó el ejecutivo.

Albrecht afirmó que, de todas maneras, esta consolidación no significará grandes operaciones, sino que probablemente involucrará pequeños negocios. El ejecutivo descartó que su empresa participe en alguna adquisición en México y negó que esté interesada en el operador móvil de Angola Unitel, compañía que es parte del grupo de activos que Oi tiene en África.

Millicom está llevando adelante una estrategia para convertirse en un operador convergente. El operador, que tiene cerca de 53 millones de usuarios entre África y América Latina, quiere dejar de ser una empresa focalizada en el negocio móvil para convertirse en un operador multiservicio. Por eso, lanzó este año su nueva marca Tigo Star —que agrupa sus negocios de banda ancha y TV paga— e inició una apuesta fuerte al mercado de la televisión paga, con el lanzamiento de servicios DTH.

Hans-Holger Albrecht comentó esta semana en Barcelona que la empresa está interesada en expandirse a algunas áreas como el entretenimiento. El operador ya tiene derechos de transmisión del fútbol en Paraguay, y la idea es obtenerlos también en Bolivia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.