Operadores brasileños celebran avances en proyecto de ley de antenas

Los operadores brasileños consideran que el proyecto legislativo PLS 293/12, que busca agilizar el despliegue de infraestructura a escala nacional, será positivo para la industria a pesar de los cambios que ha sufrido durante su tratamiento, afirmó Eduardo Levy, CEO del Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil).

Según constata el portal Convergencia Digital, el documento incluía una previsión para garantizar el otorgamiento automático de licencias para la instalación de infraestructura en 60 días, en caso de no existir pronunciamiento de las autoridades municipales.

La iniciativa no prosperó en su forma original y ahora la resolución de las solicitudes pasará a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) una vez transcurrido dicho plazo. En la actualidad, los municipios pueden tardar más de un año en expedirse.

“No es lo ideal, pero es un gran avance. Lo más importante es que tenemos un tratamiento para la expedición de certificados”, dijo Levy. “Con menos burocracia en los pasillos vamos a mejorar en gran medida la calidad de la telefonía móvil en el país”, concluyó.

Argentina, Costa Rica y Nicaragua están entre los países que sufren problemas similares, mientras que La Paz —Bolivia—, Chile y Perú aprobaron sendas leyes para regular la instalación.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.