Cámara de Diputados de Chile aprobó ley para eliminar contratos de exclusividad en edificios

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la norma que regula el uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones en edificios y condominios. De esta manera, finaliza el trámite parlamentario y la iniciativa queda en condiciones de ser promulgada como ley por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El documento prohíbe los contratos de exclusividad de contratación de servicios domiciliarios, garantizando la libre elección de los usuarios. Además, prevé que los futuros proyectos cuenten con la capacidad necesaria para que diversos operadores de telecomunicaciones puedan suministrar servicios en condiciones competitivas.

La iniciativa también establece que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo serán los encargados de regular la inscripción de los proyectos de edificación que deberán cumplir con esta normativa, así como los aspectos técnicos que deberán cumplir las instalaciones.

No obstante, la norma no contempla solamente los edificios en construcción, sino que regirá también para las edificaciones existentes. En este caso, los propietarios podrán requerir la ejecución de las obras necesarias para garantizar que se pueda optar entre, al menos, dos proveedores para la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones.

La norma, igualmente, contempla que las obras en edificios existentes solo podrán ser denegadas en caso de que afecten la seguridad del edificio o su apariencia exterior. También podrán negarse en caso de que su ejecución implique un gasto extra adicional para la copropiedad.

La iniciativa también incorpora mecanismos para agilizar los procesos de negociación entre las partes, a través de un arbitraje.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.