Telefónica pondrá a su infraestructura a dormir en Latinoamérica para ahorrar energía

Uno de los principales problemas que enfrentan las redes de telecomunicaciones a medida que se súper densifican para ofrecer servicio a humanos y máquinas (M2M) es el gasto energético, especialmente en la red de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés).

Las nuevas inversiones de CAPEX, en tecnologías como LTE o LTE-A, intentan ofrecer soluciones tecnológicas que no tengan un impacto proporcional en los gastos de OPEX. Y el gasto energético aparece como uno de los ítems a tratar en profundidad, porque según el mercado y sus condiciones, el precio de la energía puede tener un impacto significativo en la rentabilidad del negocio.

Por este motivo es que Telefónica contrató a la empresa Israelí eVolution Networks para desplegar su solución Smart Energy Solutions (SES) a través de todas sus filiales en Latinoamérica. Con la implementación de este sistema, el operador espera reducir sis costos energéticos asociados a sus estaciones base en un 35 por ciento.

El sistema SES reduce el consumo de energía en la estación base desactivando la capacidad redundante durante momentos de muy poco tráfico —cuando la gente duerme, por ejemplo—. El algoritmo matemático del sistema permite adaptar la capacidad según la demanda, asegurando que los usuarios reciben la misma calidad de servicio aún cuando la capacidad redundante ha sido desactivada.

Según eVolution Networks, Telefónica realizó extensivas pruebas con su sistema antes de comprometerse a su uso, y en los próximos meses irá desplegando paulatinamente la solución entre sus filiales latinoamericanas.

Esta solución no cae del cielo por sorpresa, ya que los operadores de todo el mundo —especialmente aquellos que empiezan a tener un gran elevado número de usuarios con smartphones y accesos de datos— buscan formas de disminuir el gasto energético de su infraestructura. Como no podía faltar, SK Telecom, en Corea del Sur, es uno de los operadores que también anunció hace unos meses estar trabajando junto con Ericsson en una solución similar.

Hace apenas tres semanas el operador asiático anunciaba Smart Wake-UP, una nueva tecnología que controla las estaciones base para ponerlas en modo “reposo” durante la noche y madrugada. A través de un sistema inteligente de control y operación, las estaciones base se apagan cuando detectan que ningún dispositivo se está conectando, pero en cuanto un dispositivo entra en la zona de cobertura de la celda, la estación base lo detecta y se activa automáticamente para estar disponible en caso de que el usuario decida realizar alguna acción.

SK Telecom espera que mediante la utilización de este sistema no sólo pueda ahorrar en costos energéticos, sino prolongar la vida de los equipos y reducir el nivel de interferencias entre celdas ofreciendo un mejor servicio en aquellas que sí están siendo utilizadas. En sus pruebas recientes con Smart Wake-Up, el operador dice haber incrementado las velocidades de transmisión en un 18 por ciento mientras se reducía el consumo de energía en un 21 por ciento.

El asunto no queda en una anécdota de Telefónica y SK Telecom, pues en el futuro estándar 5G —planeado para estar disponible de forma pre comercial en 2018 y comercial en 2020— el consumo de energía es uno de los temas más importantes, y está presente en la agenda de desarrollo de los grupos de estandarización como 3GPP. Además, existe el consorcio Green Touch que también trabaja para mejorar el consumo de energía en la industria ICT.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.