UIT aprueba el estándar final de G.fast

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció la aprobación del estándar de G.fast, tecnología que permite acceder a velocidades de hasta 1 Gbps sobre redes existentes de cobre. Este paso se suma a la aprobación del estándar que especifica los métodos para minimizar los riesgos de interferencia entre los equipos G.fast y los dispositivos de transmisión de radio FM (Recomendación ITU-T G.9700).

La UIT destacó que G.fast, junto al despliegue de fibra hasta el punto de acceso, combina los mejores aspectos de la fibra óptica y la tecnología DSL. Con una extensión de hasta 400 metros hasta el punto de distribución, G.fast provee velocidades de acceso similares a la fibra óptica.

La UIT confía que la implementación de G.fast sea rápida, ya que numerosos proveedores han iniciado la distribución de equipamiento G.fast, mientras que los operadores han probado la tecnología en ambientes de laboratorio. BT ya ha iniciado pruebas con esta tecnología, obteniendo velocidades de 1 Gbps. En tanto, Telekom Austria afirmó estar en condiciones de implementar la tecnología en 2016.

De acuerdo con UIT, G.fast permitirá incrementar la viabilidad de servicios con uso intensivo de la banda ancha, como streaming en Ultra-HD —4K u 8K—, IPTV, almacenamiento en la nube avanzado y comunicaciones de video HD.

Además de la red de acceso, el estándar G.fast podrá ser utilizado para las necesidades de banda ancha de empresas pequeñas y medianas, y otras aplicaciones como backhaul para small cells o hotspots Wi-Fi.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.