Brasil registró 23,8 millones de accesos de banda ancha fija al cierre de octubre

Brasil contabilizó 23,8 millones de accesos de banda ancha fija al cierre de octubre, reveló la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

De acuerdo al regulador, el servicio alcanzó en el décimo mes del año al 36,36 por ciento de los hogares a escala nacional.

La región sudeste del país, que incluye las metrópolis de San Pablo y Río de Janeiro, registró una densidad del 50,20 por ciento. La siguen la región sur, con 41,22 por ciento; centro oeste, con 37,05 por ciento; nordeste, con 16,53 por ciento  y norte, con 14,98 por ciento.

En términos de tecnología, el xDSL se impuso con el 56,06 por ciento del mercado, mientras que el cable modem detentó otro 31,16 por ciento. Más lejos se ubicaron el espectro ensanchado —banda ancha codificada en las frecuencias de 900 MHz, 2,4 GHz y 5,8 GHz—, con 5,45 por ciento y fibra óptica, con un 3,62 por ciento destinado a ampliarse gracias al programa Banda Ancha para Todos.

La mexicana América Móvil domina el mercado, con 31,01 por ciento del total de clientes, seguida por Oi, con 27,52 por ciento. Telefónica les pisará los talones a ambas una vez concretada la compra de GVT (Vivendi): sumará una cuota de 12,14 por ciento a su 17,72 por ciento actual y totalizará 29,86 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.