Argentina: Cámara de Diputados aprobó nueva Ley de Telecomunicaciones

Este martes, 17 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó la nueva Ley de Telecomunicaciones argentina. El proyecto obtuvo 131 votos a favor y 97 en contra. Ahora, el texto pasará al Poder Ejecutivo, donde aguardará por su promulgación.

La legislación define como “servicio público en competencia” a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). La regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares —última milla o bucle local—.

Uno de los cambios más polémicos fue el artículo que modifica la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y habilita la entrada de los operadores de telecomunicaciones al mercado de TV paga. Durante su debate, se modificó el texto original para prohibir a éstos ofrecer servicios de televisión directa al hogar vía satélite (DTH). El objetivo es impulsar el desarrollo de redes locales y proteger a los licenciatarios pequeños y medianos.

De acuerdo con la Secom, la nueva legislación permitirá resguardar a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y cableras, previendo zonas de promoción y plazos de espera para el ingreso de los licenciatarios “grandes” a los servicios de comunicación audiovisual.

Con el objetivo de promover la competencia, la norma impone obligaciones de interconexión y desagregación de la red local. Además, prevé el uso compartido de infraestructura, previa autorización de la autoridad de aplicación.

La iniciativa incorpora el concepto de neutralidad de red y establece la inviolabilidad de las telecomunicaciones.

La normativa crea una Autoridad de Aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), compuesta por siete miembros, encargada de controlar y regular el mercado y propone la creación de un Consejo Federal de las TICs.

La iniciativa fue duramente criticada por la oposición durante todo el trámite parlamentario. El diputado radical Miguel Giubergia, por ejemplo, planteó en la sesión de ayer que el proyecto “modifica peligrosamente las reglas de juego”, mientras que la diputada Graciela Camaño planteó que la legislación “no va a generar competencia ni inversiones” y tiene “contiene facultades delegadas al gobierno anticonstitucionales”, divulgó Telam.

Telefónica ya había adelantado que “con sus indefiniciones y debido a varias de sus disposiciones”, la nueva norma “desalentará inversiones, porque no es posible prever las reglas concretas que se aplicarán a la actividad”.

Por su parte, la Fundación Vía Libre había señalado al luego de su media sanción en el Senado que en el texto aprobado “es insuficiente la protección de la privacidad y de los datos personales, en especial en lo que respecta al tratamiento y conservación de datos de tráfico y geolocalización”. Además, planteó que “no existen parámetros de referencia para determinar posición dominante, ni un sistema progresivo de acciones para evitar abuso de posición dominante”.

También criticó los privilegios a las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y la falta de principios rectores para la asignación de espectro radioeléctrico, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.