Brasil: Agencia Nacional de Energía aprueba acuerdo con Anatel para compartir postes

El directorio de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó la resolución suscripta con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que establece un precio de referencia para la compartición de postes entre distribuidores de energía eléctrica y prestadores de servicios de telecomunicaciones.

El documento fue discutido en dos consultas públicas realizaradas en las ciudades de Brasilia y San Pablo y que contaron con la participación de 300 personas en el transcurso de 55 días. Anatel había tramitado su aprobación el pasado 12 de diciembre.

La iniciativa fija un valor de 3,19 reales (1,21 dólares) para el punto de fijación por poste y limita el número de puntos de fijación ocupados, con el objetivo de permitir el ingreso de operadores entrantes.

En caso de que el punto sea utilizado por más de una prestadora de servicios de telecomunicaciones, Anatel propuso que el precio pagado al dueño del poste será equivalente a un único punto y no al valor del punto, multiplicado por el número de prestadores que lo ocupen.

Dado que ya existen antecedentes de compartición de infraestructura entre operadores eléctricos y de telecomunicaciones, la norma buscará minimizar el impacto para los prestadores. En ese sentido, prevé que un cronograma de regularización será acordado entre las partes y que los costos queden a cargo de las telcos.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.