Chile: red de Fibra Óptica Austral estará operativa en 2017

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, detalló que el presupuesto asignado para el próximo año al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) es de un total de 14.038 millones de pesos chilenos (22 millones de dólares), de los cuales 10.336 millones de pesos chilenos (16,8 millones de dólares) —el 74 por ciento— se encuentran comprometidos en proyectos en curso. De esta manera, el organismo cuenta con un saldo disponible para nuevos concursos a desarrollar de 3.700 millones de pesos chilenos (seis millones de dólares). Los anuncios se realizaron durante la reunión del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

El subsecretario aprovechó para comentar sobre los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones, que tiene por objetivo fortalecer la agenda público-privada para incrementar las inversiones en servicios de telecomunicaciones.

Huichalaf destacó que para ejecutar el proyecto de Fibra Óptica Austral —que se espera estará operativo para 2017—, se desembolsará un total de 60.000 millones de pesos chilenos (97 millones de dólares). “Es el primer proyecto que se desarrollará en el marco del Plan Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones”, destacó. La iniciativa se concursará el próximo año.

El proyecto prevé un despliegue submarino de fibra óptica de 3.000 kilómetros, que irá desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, en el sur del territorio chileno. También contará con trazados terrestres, secciones soterradas y aéreas. Según la Subtel, una vez concluido el proyecto, el país contará con el nodo más austral del mundo.

Por otro lado, Huichalaf resaltó que se adjudicaron propuestas para la tercera fase del proyecto de Servicios de Telecomunicaciones para Zonas Wi-Fi, cuyo fin es otorgar acceso a Internet en sectores públicos del territorio nacional. Las regiones beneficiadas en esta última fase son  Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y BioBío. En total, serán 87 localidades beneficiadas con más de 350 zonas Wi-Fi. La inversión para el proyecto es de 1.800 millones de pesos chilenos (2,9 millones de dólares).

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) había adelantado que en los próximos cinco años invertirán cerca de 22.000 millones de dólares en infraestructura. Esta cifra se sumará a los cerca de 1.500 millones de dólares que el Estado chileno tiene previsto invertir en el país en diferentes proyectos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.