Brasil: la integración de servicios y la escala, claves para sobrevivir

El 2014 cierra sin definiciones sobre la posible consolidación entre Oi y TIM (Telecom Italia) en Brasil. Mientras los italianos eligen esperar un poco más para tomar una decisión sobre el futuro de su filial en Brasil y Oi se enfoca en las consecuencias de la propuesta de Altice por los activos de Portugal Telecom, los rumores sobre posibles consolidaciones en el mercado siguen aflorando. Hasta la fecha, no hay nada definido.

Quizás en 2015 veamos finalmente cómo se reacomodará el mercado, con el objetivo de ser más eficientes y aprovechar las ventajas de la integración de servicios. Por ahora, sólo está claro el futuro de las tres compañías propiedad de América Móvil —Embratel, Net y Claro—, que se consolidarán bajo la marca que la mexicana utiliza en toda la región para sus servicios móviles. También está definida la estrategia que tomará Telefónica, que recientemente anunció la adquisición de GVT con el objetivo de fortalecerse en el negocio de la banda ancha y la TV paga.

Las inversiones de los operadores seguirán el camino trazado en los últimos años. Por un lado, se verán despliegues de fibra óptica al hogar (FTTH) —es el caso, por ejemplo, de TIM— y, por el otro, se seguirá invirtiendo en el fortalecimiento de la red móvil. En este segmento, seguiremos viendo proyectos para ofrecer Wi-Fi gratuito en sitios de alta densidad de tráfico y veremos un alza en las inversiones para el despliegue de redes 4G LTE.

Este año, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) licitó la banda de 700 MHz. Si bien en las principales ciudades no va a estar disponible hasta 2018, lo cierto es que en el resto del país —dónde se espera sea más rápida la limpieza de la banda—, quizás comencemos a ver los primeros lanzamientos de LTE en 700 MHz.

También podemos llegar a ver en Brasil las primeras implementaciones de LTE en la banda de 450 MHz para dar conectividad a zonas rurales. Este año, el Ministerio de Comunicaciones aprobó seis proyectos para llevar Internet de alta velocidad a 14 estados brasileños, utilizando la banda de 450 MHz. Las iniciativas demandarán una inversión de 197 millones de dólares. El objetivo impuesto por Brasil es llegar al cierre de 2015 con cerca del 100 por ciento de los municipios conectados.

Un capítulo aparte protagonizarán las inversiones llevadas adelante por el Estado para universalizar los servicios de banda ancha. El programa —que la presidenta Dilma Rousseff usó como tema de campaña para su reelección— pretende llegar con fibra óptica al 45 por ciento de los domicilios del país y al 90 por ciento de los municipios del territorio nacional.

Para cumplir con estos objetivos, el Gobierno de Brasil promoverá las inversiones públicas-privadas, aunque no descarta la posibilidad de crear un régimen público para prestar el servicio.

Junto con estas inversiones, Brasil se prepara para fortalecerse en el mercado espacial, con la licitación de cuatro posiciones orbitales y otras tantas previstas para el 2015.

Con la celebración de la Copa del Mundo FIFA 2014 en el país, Brasil recibió como legado unos 500 millones de dólares en infraestructura y una red de fibra óptica de cerca de 15.000 kilómetros de extensión. Ahora, el país se embarca nuevamente en un plan de inversiones, con miras a los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en la ciudad de Río de Janeiro en 2016.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.