Perú quiere invertir US$ 18 millones para brindar conectividad rural vía radio de onda corta

El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) de Perú trabaja en un proyecto para implementar una red de radiocomunicaciones que brindará servicios de conectividad a más de 140.000 personas en 1.832 localidades rurales a escala nacional.

La iniciativa llevará municipios, gobiernos regionales y entidades públicas busca garantizar acceso a servicios de radiocomunicación punto a punto a través de una red de alta frecuencia —HF, también conocida como onda corta—, que incluso permitirá ofrecer servicios de telefonía en la modalidad Phone Patch.

El plan se desarrollará con la asistencia técnica del Fitel  y recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) estimados en 55 millones de soles (18,4 millones de dólares).

El objetivo es alcanzar a poblaciones rurales de 30 a 100 habitantes. Cabe remarcar que las localidades deben superar los 200 y 150 pobladores para calificar a iniciativas que ofrezcan Internet y telefonía móvil, respectivamente.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se aseguró que los equipos llegarán a las comunidades beneficiadas durante el último trimestre del año, una vez aprobado el proyecto de factibilidad y realizadas las licitaciones correspondientes.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.