GSA: el 30% de los operadores 4G están invirtiendo en LTE-A

La Global Mobile Suppliers Association (GSA) contabilizó a diciembre de 2014 unas 350 redes LTE lanzadas comercialmente en 124 países —tal como había anticipado a principios de año—. En el último año, se han puesto en funcionamiento unas 96 nuevas redes 4G.

Según el último informe de GSA, divulgado ayer, la banda de 1.800 (3GPP banda 3) se mantiene como la más utilizada para el despliegue de LTE, con 158 redes comerciales disponibles en 76 países —44 por ciento de los desarrollos LTE—. Lógicamente, esta banda es la que cuenta con el ecosistema más amplio de dispositivos disponibles comercialmente.

En segundo lugar en materia de popularidad se encuentra la banda de 2,6 GHz (banda 7), que concentra el 25 por ciento de las redes comerciales, seguida por la banda de 800 MHz (banda 20).

Hace algunas semanas, 4G Américas alertaba que la banda de 700 MHz en América Latina debía sortear el problema de la falta de dispositivos disponibles para la canalización Asia Pacífico (APT 700 MHz), elegida por la región para el desarrollo de LTE. No obstante, se espera que a medida que se lancen comercialmente las redes, los dispositivos LTE compatibles irán apareciendo.

De acuerdo con datos distribuidos esta semana por GSA, ocho operadores han lanzado comercialmente LTE utilizando APT 700 (700 MHz). Sin embargo, la banda tiene un gran potencial, debido a que más de 40 países se han comprometido con su uso para sus despliegues LTE. Estos 42 mercados cubren un total de 3.200 millones de personas.

Hasta la fecha, solo 55 dispositivos están habilitados para APT700 —incluyendo smartphones, tabletas, CPEs y MiFi hotspots—.

Mientras que la mayoría de los desarrollos LTE son sobre espectro FDD, el modo TDD (TD-LTE) ha comenzado a ganar participación de mercado, principalmente en China. Un total de 48 operadores, según GSA, han lanzado comercialmente LTE utilizando el modo TDD.

En 2014 también se vivió un avance de los desarrollos de LTE-Advanced con agregación de portadoras. Según GSA, 49 operadores han lanzado comercialmente LTE-A en 31 países. La cifra podría duplicarse para fines de 2015.

GSA estima que el 30 por ciento de los operadores LTE están invirtiendo actualmente en tecnologías LTE-A —teniendo en cuenta desarrollos adicionales en proceso, pruebas y estudios preliminares—.

El informe divulgado por GSA señala que actualmente unos 611 operadores están invirtiendo en redes LTE en 174 países. Adicionalmente, 80 de ellos —presentes en 42 países— están trabajando en desarrollos VoLTE. A fines de años, unos 14 operdores habían iniciado la comercialización de servicios de voz HD sobre 4G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.