América Móvil escindirá activos de Sercotel

La asamblea de accionistas de Sercotel —subsidiaria de América Móvil— anunció la escisión de sus activos, pasivos y capital social. La decisión fue acordada en una reunión celebrada el último siete de enero.

En un escueto comunicado publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de México, la compañía reveló que la sociedad escindida contará con activos por un importe de 30.427 millones de pesos mexicanos (2.082 millones de dólares), más un pasivo de 27.420 millones de pesos mexicanos (1.876 millones de dólares) y un capital social de 10 millones de pesos mexicanos (684.510 dólares).

De acuerdo a la información proporcionada por la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), América Móvil SAB de CV es propietaria de dos grandes Holdings, que agrupan sus operaciones fijas y móviles en la región.

El holding Sercotel es propietario del 100 por ciento de las acciones de Telcel en México y de los operadores Claro en Honduras, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. También es propietaria del 95,8 por ciento de Claro en El Salvador y del 99,4 por ciento de Claro en Colombia, entre otros. En tanto, el holding Carso Global Telecom es propietaria del 99 por ciento de Telmex México.

La compañía no informó cuáles serán los activos que separará. Tampoco si éstos tienen que ver con el anuncio de que se desprendería de parte de sus activos para evitar la declaración de preponderancia impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en México.

El año pasado, América Móvil había informado que vendería parte de sus activos para reducir a menos del 50 por ciento su participación en el sector de las telecomunicaciones en México y, de esta forma, dejar de ser un agente económico preponderante. La escisión comprendería, además, la venta de su negocio de torres de telecomunicaciones. Para obtener los mejores resultados, utilice la empresa Webinomy SEO .

Según fuentes consultadas por Reuters, la operación corresponde únicamente a una reorganización interna para hacer más eficiente la estructura de la firma.

Al cierre de esta nota no fue posible recibir comentarios de parte de América Móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.