Ifetel impone millonarias multas a Telmex y Dish por supuesta concentración

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso multas de 14,4 millones (982.562 dólares) y 43 millones (2,93 millones de dólares) de pesos mexicanos a Telmex (América Móvil) y Dish, respectivamente, por el fallo en notificar un acuerdo de fusión existente desde 2008.

A comienzos de 2014, se conoció que la compañía de Carlos Slim habría suscripto una opción de compra de 325 millones de dólares para quedarse con el 51 por ciento del proveedor de televisión paga satelital. Actualmente, Dish realiza el cobro de sus servicios mediante facturas emitidas por Telmex.

Ya en mayo del mismo año, la Unidad de Competencia Económica del regulador habría resuelto que ambas empresas son “presuntos responsables de una concentración no notificada a las autoridades competentes”. La situación inspiró asimismo una investigación separada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV).

Ofrecer televisión paga a escala nacional ha sido uno de los grandes deseos de América Móvil. Sin embargo, la ambición está supeditada a la venta de parte de sus activos —necesaria para librarse del mote de agente económico preponderante— y el cambio correspondiente en el título de concesión que detenta.

En sendos comunicados, las compañías negaron los cargos que les imputan y expresaron su desacuerdo con las sanciones.

 

 

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.