Facebook se une a Tigo para llevar Internet.org a Colombia

La red social Facebook avanza con su iniciativa para masificar el servicio de Internet y llevar conectividad a los casi 4.000 millones de usuarios que aún no tienen acceso a la web. El programa Internet.org —que tuvo su debut en Zambia, África durante 2014— se extenderá este año a América Latina.

En septiembre se conoció que Facebook estaba interesado en llevar la iniciativa a México y esta semana Mark Zuckerberg viajará hasta Colombia para formalizar un acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones,  Diego Molano Vega, para extender el proyecto a ese país.

Inicialmente, el servicio estará disponible para usuarios prepago del operador Tigo. No obstante, Facebook prevé hacer crecer la iniciativa a través de acuerdos con otros operadores.

Para Facebook, la unión con Tigo se enmarca en una alianza que va más allá de Colombia. Ambas compañías han trabajado en conjunto anteriormente en Paraguay para que los usuarios de ese operador puedan acceder de manera gratuita a la red social.

La colaboración con los operadores de telecomunicaciones es uno de los principales ejes del trabajo de Facebook en la región. De hecho, en su primera participación en Futurecom —en octubre de 2014— Markku Makelainen, director Global de Alianzas con Operadores de Facebook, llamó a los operadores a trabajar en conjunto para promover el acceso a Internet y llevar nuevos servicios a sus clientes.

El proyecto que Facebook llevará a Colombia consiste en una plataforma móvil que contiene 15 contenidos de Internet, en donde todos los usuarios de prepago podrán consultar información de interés de manera gratuita. Entre los contenidos disponibles, la plataforma incluye la red social Facebook, mensajería, Wikipedia y servicios de información sobre el clima, salud, finanzas y empleo.

Adicionalmente, el gobierno colombiano aportará tres contenidos de Gobierno: ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Agronet del Ministerio de Agricultura.

Los celulares que podrán acceder al sistema son aquellos con sistema operativo Android.

La llegada de Internet.org a Colombia es parte de un acuerdo entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente Juan Manuel Santos para crear un grupo de trabajo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) —que involucra al sector privado de ambos países— para promover el desarrollo económico, reducir la inequidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países a través del desarrollo de las TICs.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.