Telecom Argentina invierte US$ 24 millones en red de fibra óptica de transporte

Grupo Telecom Argentina (Telecom Italia) anunció la implementación de una nueva red sobre fibra óptica con tecnología DWMD que permitirá multiplicar hasta diez veces la capacidad actual de transporte. El proyecto demandará un desembolso de 210 millones de pesos argentinos (24,3 millones de dólares).

La nueva infraestructura consta de enlaces ópticos de 40 canales de hasta 100 Gbps que unirán todo el país, con un tendido diagramado en tres fases y distintas etapas. La empresa proveedora del equipamiento es Huawei.

La red soportará el vuelco de servicios del Backbone IP, así como también nuevos servicios que demandan mayor capacidad que la proporcionada por la red actual. Además, será la base para el transporte interurbano de todos los servicios que actualmente ofrece el Grupo Telecom: telefonía fija, móvil, Internet de banda ancha, datos y LTE —la compañía lanzó recientemente su red LTE en el eje central del país y la costa atlántica—.

La Etapa 1 —finalizada en octubre de 2014— contempló el despliegue del plano de control óptico en la MOI central sobre 62 nodos de la red de Telecom, lo que permitió volcar el transporte del Backbone IP entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en el eje central del país.

La Etapa 2 —en proceso de implementación— implica el despliegue de un plano de control eléctrico que permitirá el soporte de velocidades sub 100 Gbps como 10 Gbps y 40 Gbps. En la tercera etapa se incorporarán nuevas ciudades a la MOI Central. Se prevé finalizar las dos etapas restantes en febrero de 2015.

En una segunda fase, Telecom realizará el despliegue de la infraestructura en la parte norte y sur del país. De esta manera, se ampliará el alcance de la red a las zonas Litoral, Mediterránea, Sur, Cuyo, Noreste Argentino (NEA) y Noroeste Argentino (NOA).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.