ANE propone reservar 100 MHz en 2300-2400 MHz para IMT

La Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) publicó el proyecto de resolución para reservar 100 MHz de espectro en la banda de 2300-2400 MHz para servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT).

ANE destacó que esta porción de espectro tiene una ocupación relativamente baja, por lo que un eventual proceso de migración de la banda, antes de garantizar su disponibilidad, tomaría menos tiempo del habitual.

La resolución entrará ahora en consulta pública hasta el próximo seis de febrero. Una vez se reciban las observaciones del sector, se atribuirán las bandas a los servicios de telecomunicaciones móviles, para que puedan ser asignadas en las próximas licitaciones de espectro. De acuerdo con el proyecto de ANE, los permisos, incluidas las renovaciones, para el uso de frecuencias en estas bandas se otorgarán con un plazo máximo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Actualmente la banda de 2300-2400 MHz está siendo usada para enlaces de punto a punto y punto multipunto, en algunas regiones del país.

Colombia tiene previsto licitar este año espectro remanente en la banda de 900 MHz y 1900 MHz. Adicionalmente, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) está analizando el uso de 50 Ghz de nuevas bandas de espectro para atender las necesidades del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.