AT&T deberá devolver excedente de espectro para fusionar Iusacell y Nextel

Para concretar la fusión de Iusacell y Nextel, AT&T deberá regresar al Estado el excedente de espectro registrado en las localidades donde ambos operadores rebasen el tope de 80 MHz establecido por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Según constata el periódico El Financiero, la firma estadounidense concentraría el 39,66 por ciento del espectro concesionado a escala nacional de confirmarse la transacción. Esto la coloca arriba de América Móvil —32,16 por ciento— y Telefónica —15,51 por ciento—.

Nextel tiene espectro en las bandas de 800 MHz, AWS y 3,4 GHz, mientras que Iusacell detenta porciones sobre 800 MHz y 1,9 GHz.

La iniciativa tiene antecedentes en la región. La filial argentina de Telefónica debió devolver un paquete de frecuencias al gobierno, producto de la fusión entre las extintas Movicom y Unifón.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.