Brasil registró una suba del 7,6% en accesos de TV paga durante 2014

Brasil registró 19,58 millones de suscripciones de televisión paga a escala nacional a diciembre del año pasado, una suba del 7,6 por ciento respecto al año anterior, revelaron datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

De acuerdo al organismo, 29,84 de cada 100 domicilios cuentan con la prestación. La región sudeste del país, que incluye las metrópolis de San Pablo y Río de Janeiro, concentra más de 12,05 millones de usuarios. La siguen en volumen la región sur, con 2,97 millones; nordeste, con 2,32 millones; centro oeste, con 1,40 millones y norte, con 825.021.

El DTH sigue siendo el sistema preferido entre los brasileños, con el 60,98 por ciento de las suscripciones, mientras que el cable detentó otro 38,46 por ciento del mercado. Bastante lejos se ubicaron otras alternativas, como la fibra óptica y las microondas, con participaciones de 0,49 y 0,06 por ciento, respectivamente.

Claro TV (América Móvil) domina cómodamente el segmento, con 51,99 por ciento del total de clientes. Sin embargo, registró una disminución de 319.132 usuarios desde noviembre, luego de la consolidación de las marcas Claro, Net y Embratel.

Sky (DirecTV) y Oi completaron el podio, con 28,81 y 6,65 por ciento, respectivamente. GVT (Vivendi) tiene un 4,50 por ciento y Telefónica, que recibió el aval para su compra, otro 3,93 por ciento. Por su parte, un número indeterminado de operadores pequeños alcanzaron entre todos un 4,12 por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.