En 2020 habrá 250 millones de automóviles conectados

En cinco años, unos 250 millones de automóviles en circulación estarán conectados, de acuerdo a un estudio publicado por Gartner. Esta cifra implica que uno de cada cinco vehículos tendrá habilitada alguna forma de conectividad para el 2020. Pero para Telefónica, la cifra es todavía mayor: para el año 2020, la compañía española espera que el 90 por ciento de los automóviles tengan conectividad a una red de telecomunicaciones.

Otra consultora, Research and Markets, estima que en los cinco años que van desde 2014 a 2019, el mercado global de autos conectados y servicios crecerá a un ritmo anual del 46,19 por ciento (CAGR).

De acuerdo con Gartner, la cantidad de automóviles conectados se incrementará sustancialmente entre 2015 y 2020, convirtiéndose así en el mayor elemento de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Siguiendo a la consultora, IoT también experimentará en los próximos cinco años un crecimiento exponencial, pasando de 4.900 millones de dispositivos conectados en 2015 —lo que representa un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior— a más de 25.000 millones de equipos conectados hacia 2020 —un número bastante conservador, si se tiene en cuenta que otras compañías han previsto 50.000 millones de dispositivos conectados para ese mismo año—.

Research and Markets divide el mercado de automóviles conectados en dos: las conexiones M2M en vehículos y los servicios M2M para automóviles conectados. Esto incluye diferentes segmentos de negocio como la administración compartida de vehículos, seguros, navegación, entretenimiento y acceso a la web, servicios de emergencia, seguimiento de flotas y otras plataformas de aplicaciones para automóviles. De más está decir que todos estos segmentos no crecerán a la par, y que diferentes motivos impactarán en el incremento —o no— de la cantidad de vehículos conectados.

Según Research and Markets, el mercado de automóviles conectados se verá impulsado por un aumento de la conciencia en la seguridad y en la necesidad de contar con servicios que permitan prevenir accidentes. Los vehículos conectados están siendo hoy utilizados para acceder a servicios de emergencia, prevenir accidentes de tránsito y notificar información sobre automóviles robados.

Sin embargo, otras aplicaciones como servicios de infoentretenimiento tendrán que sortear algunos obstáculos, por tratarse de una fuente de distracción para los conductores —y nadie quiere un servicio que podría accidentes fatales—. Por este motivo, los organismos de control tenderán a incorporar restricciones para el uso de servicios de infoentretenimiento dentro del automóvil.

Una tendencia interesante que encuentra Research and Markets para el mercado de automóviles conectados es el incremento en el uso de analíticas de Big Data para servicios M2M. Varias automotrices, tecnológicas y compañías de Big Data están trabajando en alianzas para entender la performance de los vehículos y también para conectarse con sus clientes y mejorar la eficiencia y lealtad comercial.

El mercado de autos conectados, así como el de IoT, deberá enfrentar en los próximos años un período de transición hasta que se vaya generando y fortaleciendo el ecosistema. De acuerdo con Gartner, hasta el 2018 no habrá plataformas dominantes en el ecosistema de IoT y los líderes de IT deberán crear soluciones diseñadas para múltiples proveedores. “Estándares y ecosistemas para IoT están aún en desarrollo y algunos de los proveedores y ecosistemas van a caer durante el ciclo de vida de los proyectos actuales de IoT”, consideró Afonso Velosa, director de Investigación de Gartner. Por eso, los CIOs deberán asegurar que su solución permita integrarse a múltiples plataformas, con el objetivo de asegurar la viabilidad del proyecto en el futuro.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.