Televisa pagará multa de US$ 3,6 millones por violar términos de la fusión con Cablemás

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones confirmó una multa de 53,8 millones de pesos mexicanos (3,6 millones de dólares) impuesta en 2013 a Televisa por incumplir las condiciones para adquirir a Cablemás.

La sanción fue aplicada por la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), tras comprobar que Televisa incursionó en la estructura gerencial de Iusacell antes de adquirir el 50 por ciento del operador móvil, aunque tenía prohibido contar con representantes en consejos directivos de firmas competidoras. Otra multa de igual monto fue impuesta anteriormente con la misma excusa por la compra de Cablevisión Monterrey.

Según reporta el periódico El Universal, Televisa arguyó que la Cofeco no estableció cómo esta infracción afectaba al mercado y dijo que no debía estar sujeta al mayor monto de la multa, dado que no había reincidido en la falta.

Sin embargo, el tribunal desatendió los argumentos y resolvió por dos votos contra uno en favor de confirmar la multa.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.