Argentina: 4G representará el 10% de las conexiones móviles hacia 2019

Los operadores móviles argentinos han iniciado en diciembre de 2014 el despliegue de sus redes 4G LTE. Hasta ahora, de los tres operadores en el mercado —Claro, Movistar y Personal—, sólo dos están ofreciendo el servicio, aunque todavía en zonas muy limitadas de las principales ciudades del país. Todavía hay pocos usuarios disfrutando el servicio y se calcula que solo unos 400.000 usuarios tienen hoy equipos en condiciones de acceder a la tecnología.

Sin embargo, la curva de la adopción de la tecnología se acelerará en los próximos años hasta alcanzar el 10 por ciento de las conexiones móviles a 2019, según el último Visual Networking Index, presentado por Cisco en el país. Para esa fecha, la tecnología LTE se llevará el 35,9 por ciento del total de tráfico de datos móviles.

Las conexiones 3G, en tanto, representarán un 70,8 por ciento del total de conexiones móviles, lo que significa un incremento sustancial con respecto al 37,3 por ciento registrado a fines de 2012. Las conexiones 2G, en tanto, irán perdiendo participación en el mercado, hasta alcanzar el 19,3 por ciento del total de conexiones móviles en 2019.

De acuerdo con Cisco, 2016 será el año en que las conexiones 3G superen por primera vez a las conexiones 2G. Esta situación, explicó Gonzalo Valverde, Gerente Regional de Ventas para Proveedores de Servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, se debe a que el atraso en el lanzamiento de 4G promovió la adopción de 3G.

De hecho, 2014 fue para la Argentina un año de gran crecimiento de la industria móvil, con 5,2 millones de smartphones agregados a la red. A fines del año pasado había 69 millones de equipos conectados a las redes móviles —una media de 1,6 dispositivos por habitante— y 31,8 millones de usuarios móviles, lo que representa un incremento del seis por ciento con respecto a 2013.

Los smartphones representaron el año pasado el 30,3 por ciento de los dispositivos conectados a la red. En conjunto, los teléfonos inteligentes son responsables del 41,9 por ciento del tráfico móvil.

Cisco prevé que en 2019 habrá 36,5 millones de usuarios móviles y 86 millones de conexiones a la red celular. Los smartphones, en tanto, alcanzarán el 54 por ciento de los dispositivos conectados para 2019 y se llevarán cerca del 58,8 por ciento del tráfico de las redes móviles.

El Cisco VNI para la Argentina demuestra que el tráfico de datos móviles crecerá siete veces entre 2014 y 2019, lo que representa una tasa de crecimiento compuesto anual del 49 por ciento, impulsado, principalmente por el incremento de conexiones LTE. Hacia 2019, el tráfico de datos móviles alcanzará 148,2 petabytes mensuales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.