Entendiendo el rendimiento del protocolo CPRI que une a las BBUS con las RRHs

Portada CPRI FINAL PARA WEBLa nueva topología de las redes móviles de siguiente generación intenta, entre otras cosas, ofrecer a los operadores mayores opciones de despliegue de su infraestructura, especialmente en zonas donde encontrar ubicaciones cada vez es más complejo desde el punto de vista regulatorio así como de los costos. Una de las alternativas que se están empleando para ofrecer mayor flexibilidad es separar las unidades de banda base (BBUs, por sus siglas en inglés) de sus cabezas de radio remotas (RRHs, por sus siglas en inglés). Esta separación puede hacerse de forma local, con pocos metros de separación, o puede llevarse a un extremo como el propuesto por la arquitectura de RAN centralizado (C-RAN).

Ambas opciones requieren conectar las BBUs con la RRHs a  través de enlaces de fibra que, en la actualidad operan en su mayoría con el estándar Common Public Radio Interface (CPRI) —aunque existen otras opciones como Open Base Station Architecture Initiative (OBSAI) y Open Radio Interface (ORI)—. Para poder operar una arquitectura de red con este tipo de configuración es necesario entender como estos accesos de fibra a través de CPRI afectan al rendimiento de la red.

El propósito del siguiente reporte es ofrecer una visión sobre esta arquitectura y sobre todo, mostrar como gestionar estos enlaces de fibra con CPRI.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.