ETB pide al congreso colombiano normar una banda ancha “ultrarrápida” de 30 Mbps

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) propuso introducir la definición de banda ancha “ultrarrápida” en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 “Todos Por un Nuevo País”, que se discute en el congreso colombiano.

Dado que el texto pide a “la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) establecer una senda de crecimiento para la definición regulatoria de banda ancha a largo plazo”, el operador sugirió sumar este servicio, que contaría con una velocidad mínima de 30 Mbps de descarga.

ETB indica que esta tecnología debe ser el cimiento de programas públicos como el Plan Vive Digital 2014-2018, contemplando la utilización de “criterios diferenciadores, atendiendo características geográficas, demográficas y técnicas”, según marca la iniciativa legal.

La compañía remarcó que solo el cuatro por ciento de los suscriptores de Internet del país acceden a velocidades mayores a 10 Mbps, a las que juzga necesarias para “activar y acelerar los beneficios socio-económicos asociados con esta tecnología”. Por ello, pidió estrategias y políticas públicas para garantizar que gobiernos, empresas y ciudadanía se beneficien con estos avances.

La Unión Europea también propuso alcanzar una velocidad mínima de 30 Mbps en los próximos cinco años en el marco del programa Europe 2020. Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ahora solo considera banda ancha a las conexiones que superen los 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.

En la actualidad, ETB trabaja para llevar fibra óptica al 80 por ciento de la capital colombiana.

 

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.