FCC pone paños fríos a la discusión sobre el impacto de la neutralidad de red en EE.UU

MWC 2015 – A poco menos de una semana de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) a favor de la neutralidad en la red y la recategorización de los servicios de banda ancha como servicios de telecomunicaciones bajo el título II de la Ley de Telecomunicaciones, la participación de Tom Wheeler, presidente de la FCC, era una de las más esperadas en este MWC.

El funcionario se ocupó de defender la decisión de la FCC y destacó que, dado que Internet es hoy la plataforma más poderosa de los últimos años, “debe existir un referí que la regule”.

No obstante, remarcó que, a pesar de lo que dicen sus detractores,  la medida fomentará la innovación y la inversión. De hecho, apuntó que varios de los operadores norteamericanos —Sprint, T-Mobile y hasta Google Fiber, entre otros— se comprometieron a mantener inversiones a pesar del cambio de regulación.

“No hay regulación sobre cómo se deben hacer los negocios. Solo hay tres regulaciones: no al bloqueo de contenidos, no a la priorización de contenidos pagos y no al estrangulamiento de red”, explicó. Y para fortalecer su posición, resaltó que la norma “regula tanto Internet como la enmienda a la Constitución regula a la libertad de expresión”.

Wheeler remarcó que en cuanto a la “razonabilidad de la gestión de tráfico”, prevista en la regulación para una Internet Abierta, se analizará cada caso de forma individual.

También se analizará de manera individual los modelos de negocio que incluyan contenidos sponsoreados o aplicaciones gratuitas —como es el caso de Internet.org—. “Caso por caso analizaremos cuál es el impacto de estos servicios en el consumo, en los proveedores y en el interés público”, destacó, quizás con el objetivo de calmar las voces que critican a la medida por bloquear la innovación en términos de modelos de negocio.

Además, agregó que el objetivo de la nueva regulación es “que los operadores sean innovadores, y que tengan ingresos por servicios”.

La clave para favorecer la innovación es, para Wheeler, una combinación de políticas de espectro, Internet abierta y reglas para favorecer la competencia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.