El mercado común digital en Europa está cada vez más cerca

MWC 2015 – En su discurso durante el MWC, el Vice-President Andrus Ansip volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la conformación de un Mercado Único Digital, un tema que se impuso en la agenda digital europea, luego de la anterior edición del Mobile World Congress.

El objetivo es que cada ciudadano europeo pueda disfrutar de contenidos digitales y servicios en cualquier lugar de la Unión Europea, sin discriminación. Pero para que esto suceda, se debe primero avanzar en la generación de un Mercado Único de Telecomunicaciones.

Esta semana, señaló Ansip, los Estados Miembros darán a conocer su posición política, antes del debate en el Parlamento Europeo.

Entre las prioridades, la Unión Europea considera fundamental finalizar con los cargos de roaming en la región y armonizar las políticas en términos de espectro. “Más está dividido este recurso natural, menos eficiente es”, destacó Ansip.

Ansip reveló que también se deberá trabajar en una definición común de la neutralidad de red, con el objetivo de promover la innovación y las inversiones tanto en las redes de telecomunicaciones como en Internet.

Esta aproximación permitirá dar un paso adelante en la unificación de la regulación de telecomunicaciones europea, que hoy en día cuenta con 28 diferentes marcos regulatorios.

Tras la presentación de Ansip, la directora General de la GSMA, Anne Bouverot, mantuvo reuniones con los embajadores de las naciones miembros de la Unión Europea con el objetivo de avanzar en la conformación de este mercado común.

Bouverot comentó que la creación de un marco regulatorio para un mercado único europeo permitirá “acelerar la innovación en servicios móviles, impulsar las inversiones en redes móviles y generar beneficios económicos y sociales”.

Sin embargo, para poner en marcha esta transformación se requieren cambios tanto en la política europea como en las normas que regulan el sector.

“GSMA apoya los esfuerzos del presidente Juncker para establecer un Mercado Único Digital y su entrega para ayudar en la realización de este cometido en el futuro”, señaló Bouverot.

La directora de GSMA destacó que la reducción de la cantidad de propuestas sobre el Continente Conectado, la neutralidad de red y roaming representa una oportunidad perdida y abogó por dar prioridad a estas propuestas, con el objetivo de iniciar el camino hacia un mercado común digital.

GSMA considera que las prioridades de la reforma deberán ser la maximización de iniciativas para inversiones en nuevas capacidad de red y tecnologías, asegurar plataformas de servicio abiertas e interoperables, reducir la “excesiva regulación” para focalizarse en asegurar un mercado de competencia efectiva y reformar las políticas de espectro para generar certeza regulatoria y soportar la armonización de espectro para el desarrollo de redes de banda ancha móvil.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.