Con alianzas o fusiones, St. Maarten busca salvar a su operador estatal

Alianzas estratégicas o consolidación, estas son las opciones no excluyentes que maneja el Estado de St. Maarten —la parte neerlandesa de la isla de San Martín— para garantizar la supervivencia de TelEm, su operador incumbente.

La estatal, que engloba a TelEm, TelCell y TelNet, proveedores de los servicios de telefonía fija, celular e Internet, respectivamente, busca una solución para los problemas que enfrenta en términos de calidad de servicio y el retraso en el despliegue de 4G LTE.

En septiembre del año pasado, la empresa suscribió un acuerdo para compartir información financiera con Digicel, la primera fase de un prospectivo pacto estratégico con el poderoso operador caribeño. Sin embargo, el periódico Daily Herald informó que la iniciativa naufragó definitivamente, a tan solo seis meses de su concepción.

El desinterés de la irlandesa podría potenciar una oferta de Cable & Wireless Communications (CWC), con presencia en Antigua y Barbuda, Anguila, Barbados, Caimán, Dominica, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Turcos y Caicos —de concretarse la fusión con Columbus, extenderá su influencia a Curazao y Trinidad y Tobago—.

Tras la disolución de las Antillas holandesas en 2010, St. Maarten también se hizo acreedora de una participación del 12,5 por ciento en United Telecommunication Services (UTS), mientras que el Estado curazoleño, que también busca fortalecerla con una alianza estratégica, se alzó con el 87,5 por ciento restante.

Dennis Richardson, ministro de Justicia y representante de St. Maarten en la junta directiva de UTS, sugirió intercambiar su capital accionario por las filiales que tiene tanto en su país como en el caribe oriental, con el objetivo de formar una nueva empresa con los activos de TelEm. Se trata del segundo reclamo de su gobierno en esta dirección desde 2012.

El funcionario criticó que el grueso de las inversiones en infraestructura de UTS se destine a Curazao. “La brecha se incrementa diariamente y es injusto para la gente y las empresas de St. Maarten”, dijo. “Otorguemos a nuestros respectivos países la libertad para hacer lo mejor para sí mismas”.

Además, admitió que la colaboración con un actor regional o internacional es imprescindible para mejorar el desarrollo de sus prestaciones, aunque aseguró que tendrá en cuenta en primera instancia los intereses nacionales.

Los representantes curazoleños de UTS descalificaron nuevamente al proyecto, al que describieron como “consejo no solicitado” y delegaron a los accionistas el futuro de las subsidiarias en Bonaire, Saba, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Eustaquio, San Martín y St. Maarten.

La competencia por tentar a un socio extranjero solo ha tensado la cuerda y, por ahora, TelEM tiene las peores cartas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.