Indotel presenta consulta pública sobre reclamación telefónica de deudas

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) buscará conocer a través de una consulta pública la opinión que los “turbo cobros” —llamadas automatizadas que tienen por objetivo reclamar una deuda— genera en usuarios, operadores y empresas vinculadas a la actividad.

El regulador dispuso en abril que la práctica constituye un uso indebido de un servicio de telecomunicaciones, conforme a ley rectora del sector y prohibió so pena de sanción realizar este tipo llamadas en intervalos menores de 30 minutos y más de cinco veces por día.

Asimismo, determinó que las llamadas solo podrán hacerse entre las 7:00 y las 18:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 los sábados y días no laborables. También estableció que solo podrán efectuarse a líneas residenciales o personales, a menos que se trate de la deuda de un negocio o que el número esté registrado a nombre del usuario moroso.

“La entidad que utilice los servicios de telecomunicaciones como instrumento para perseguir el pago de deudas, deberá, en todos los casos, informar al receptor del mensaje, el nombre completo del deudor, la finalidad de la telecomunicación, el concepto de la deuda, el nombre comercial y los número telefónicos de la acreedora”, detalló Indotel.

La compañía a cargo de la reclamación deberá incluir mecanismos que permitan al cliente decidir si desea seguir recibiendo los recordatorios en caso de que el plazo no esté vencido, además de contemplar la incorporación del envío de correos electrónicos para concretar su objetivo, entre otras disposiciones.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.