Corte argentina confirmó multa contra Telefónica por ingreso a Telecom Italia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó la imposición de multas a varias compañías por violar disposiciones de la Ley de Defensa de la Competencia al conformar un grupo económico para detentar el control de Telecom Italia.

La Cámara en lo Penal Económico había reducido las sanciones económicas aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior a las compañías involucradas en el episodio, conocido como “Operación Telco”. Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, se mostró contraria al beneficio en un dictamen y ahora el máximo tribunal le dio la razón y dejó sin efectos la quita.

Telefónica deberá pagar 104.692.500 pesos argentinos (11,9 millones de dólares); Assicurazioni Generali, 43.414.500 (4,9 millones de dólares); Pirelli, 35.520.000 (4,04 millones de dólares); Intesa San Paolo, 17.649.000 (2,01 millones de dólares); Mediobanca, 17.437.000 (1,98 millones de dólares) y Sintonia SA, 17.264.000 (1,96 millones de dólares).

Telco SpA, nacida en 2007 y disuelta tan solo siete años después, adquirió el 24 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia SpA. Telefónica detentaba el 42,3 por ciento del capital accionario de la sociedad, seguida por Assicurazioni Generali, con 28 por ciento; Sintonia SA, con 8,4 por ciento; Intesa San Paolo, con 10,6 por ciento y Mediobanca, con 10,6 por ciento.

Su conformación inspiró a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a iniciar una investigación, dado que representaba el ingreso de la española en la filial argentina Telecom que, junto a su propia subsidiaria, constituían los principales operadores del país.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.