Telcel reduce su participación de mercado tras Reforma en Telecomunicaciones

Al cierre del cuarto trimestre de 2014, México contaba con una penetración móvil del 87,4 por ciento con 105,2 millones de líneas activas, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 0,2 por ciento, de acuerdo con cifras divulgadas por la consultora The Competitive Unit (CIU).

Este crecimiento rompe una tendencia de tres trimestres consecutivos de contracción en el total de líneas móviles y permite superar el máximo histórico de suscriptores totales que era de 105,1 millones en el cuarto trimestre de 2013.

CIU destaca que la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones y de sus leyes secundarias tuvo un impacto significativo en el operador preponderante. Mientras que en el segundo trimestre de 2013 Telcel contaba con un total de 71,9 millones de suscriptores —que acumulan el 70,1 por ciento del mercado—, un año después el número de líneas móviles llegó a 71,3 millones, que equivalen a una cuota del 69,2 por ciento del mercado. CIU destacó que entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, la participación de mercado de Telcel pasó del 68,6 por ciento al 67,9 por ciento, respectivamente, lo que demuestra que a pesar de un aumento cuantitativo en términos de adiciones netas, su dominio en el mercado se redujo.

Esto se debe a un crecimiento de parte de sus competidores. En el último trimestre de 2014, Movistar obtuvo 1,1 millón de adiciones netas, hasta alcanzar un total de 21,7 millones. Esto le permitió incrementar su participación de mercado a 20,6 por ciento.

Por su parte, Iusacell —recientemente adquirido por AT&T— fue el operador con mayor índice de crecimiento al expandir su base de clientes en 417.000 y alcanzar el 8,7 por ciento del mercado con 9,2 millones de líneas móviles. Este movimiento representa un alza del 15,5 por ciento anual.

Nextel, que también está en proceso de adquisición por parte de AT&T, añadió 59.000 líneas en el período analizado y totalizó 2,9 millones de líneas móviles al cierre de 2014. La participación de mercado de este grupo alcanzó el 2,7 por ciento.

En cuanto a los ingresos, CIU afirma que el sector contabilizó ingresos por 248.534 millones de pesos (16.170 millones de dólares) durante el último año. En el último trimestre, la facturación del sector registró una caída anual del 0,3 por ciento, debido a ajustes a la baja de precios implementados por todos los operadores a partir de la generación de competencia efectiva en el mercado.

[hr]

[show-rjqc id=”172″]

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.