Quién dice que los OTTs no se preocupan de la QoE

Creo que ya está pasando, pero de no ser así, los operadores deben de dejar de mirar al resto de jugadores como pseudo proveedores de servicios de comunicación. Si bien tener los activos de red —mucho hardware que ahora queremos convertir en software— son de gran importancia para asegurar la experiencia del usuario, lo cierto es que los proveedores over the top (OTT), dentro de sus limitaciones, también están buscando sus propias formulas para asegurarse que sus servicios operan de forma satisfactoria en cualquier red. Y si no, entonces crean el ISP Speed Index de Netflix para dejar en evidencia a los proveedores del acceso.

En cualquier caso, esta semana Facebook, uno de los grandes OTTs, anuncia el lanzamiento de su herramienta Augmented Traffic Control como proyecto de código abierto. La idea es simple, Facebook quiere desarrollar una herramienta para poder comprobar como se comporta su servicio a través de todo tipo de redes, especialmente las más débiles como GSM/GPRS. Este nuevo invento de Facebook es clave para su expansión internacional donde los accesos no son tan robustos como los que enfrentan los usuarios en mercados maduros.

El proyecto se inició con redes celulares 2G para migrar a Wi-Fi donde la herramienta intentaba crear todo tipo de situaciones de acceso con dicha tecnología. Ahora Augmented Traffic Control es también capaz de simular redes EDGE, 3G y LTE. En un una entrada de su blog, Facebook dice que la herramienta simula la conectividad más común en redes de Brasil, India, Indonesia, Kenya, Nigeria y Filipinas.

Gracias a esta herramienta Facebook dice poder mejorar las prestaciones de su aplicación de mensajería, especialmente recreando situaciones de redes con velocidades muy lentas y así determinar como mejorar la aplicación para este tipo de situaciones.

Augmented Traffic Control es un proyecto de código abierto porque, como dice Facebook, se basó en el trabajo iniciado por otros desarrolladores en ese mismo ámbito. Esta semana Facebook ha puesto el código de Augmented Traffic Control disponible en GitHub.

Quien sabe, quizá sea una buena herramienta para que los operadores puedan probar sus propias aplicaciones OTT.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.