Cuba asegura que quiere universalizar el acceso a Internet para 2020

Cuba trabaja para conquistar una penetración del 100 por ciento del servicio de Internet para 2020, de acuerdo a Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (Micom).

En una entrevista concedida al portal Cubadebate, el funcionario afirmó que el gobierno “se prepara y proyecta estratégicamente” con el objetivo de que la prestación esté disponible para “todos los cubanos”, en el marco de las metas planteadas por la Agenda 2020 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El organismo internacional aspira a que, en 2020, el 50 por ciento de los hogares acceda a Internet y que el costo de un abono de banda ancha no insuma más del cinco por ciento de la renta mensual media en los países en desarrollo, entre otras metas.

De acuerdo al Banco Mundial, la penetración de Internet en Cuba alcanzó el 25,7 por ciento durante 2013, mientras que la densidad de usuarios de banda ancha fija —velocidades a partir de un Mbps— apenas llegó al 0,05 por ciento.

Las salas de navegación cobran alrededor de 4,5 dólares por hora, cifra que representa un 20 por ciento del sueldo mensual promedio de un trabajador cubano. Actualmente, el país cuenta con unas 2,5 millones de líneas celulares, aunque todavía no existen indicios de un posible lanzamiento de Internet móvil. Las conexiones residenciales están prohibidas.

A su favor, Rodríguez Hernández reveló que, en el primer trimestre de 2015, se abrieron más de 90 salas de navegación y que la cartera de Estado trabaja en un programa de informatización que tendrá como eje central el desarrollo de infraestructura a escala nacional.

Asimismo, dijo que Cuba colabora con China y Rusia en materia de seguridad informática.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.