Nokia negocia la compra de Alcatel Lucent

Luego de la venta de su división de dispositivos móviles, mucho se especuló sobre cuál sería el futuro de la finlandesa Nokia, ya despojada del negocio que supo ser más exitoso y ahora enfocada en hacer crecer su negocio de provisión de infraestructura para operadores de telecomunicaciones.

Este mes, la respuesta a esa pregunta parece estar mucho más clara.

En primer lugar, se supo que la compañía está dispuesta a vender su área dedicada a los populares mapas HERE, para enfocarse únicamente en el negocio de equipamiento. El negocio de HERE estaría valuado entre 3.300 y 4.800 millones de euros, de acuerdo a cifras de Inderes Equity Research, relevadas por Reuters.

Esta movida le permitiría a la compañía hacerse de efectivo para realizar su próximo paso: comprar la francesa Alcatel-Lucent.

Hoy, martes 14 de abril,  las compañías confirmaron las versiones sobre el inicio de negociaciones para una posible compraventa de Alcatel-Lucent por parte de Nokia. Todavía las discusiones están en un estado preliminar, y aún no se puede asegurar que se llegue a algún acuerdo.  De acuerdo con Reuters, Nokia contrató a JP Morgan como asesor en el proceso, y Alcatel Lucent está siendo asesorada por la firma Zaoui & Co. Aún se desconoce el valor que tendría la operación.

Lo cierto es que todo indica que Nokia quiere liderar el mercado de equipamiento con la adquisición de uno de sus competidores en la industria y, para lograrlo, deberá deshacerse de otros negocios menos rentables, como es el de los mapas HERE.

En caso de concretarse la operación, la nueva compañía estará en mejores condiciones de competir con gigantes como Ericsson o Huawei.

Para Nokia, la adquisición de Alcatel-Lucent le permitirá incrementar su presencia en el mercado de los Estados Unidos, donde la francesa es uno de los principales proveedores de operadores como AT&T y Verizon.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.